lunes, 22 de julio de 2013

TRANSPLANTES DE ORGANOS, EL MAS GRANDE ACTO DE AMOR EN LA ACTUALIDAD

Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento medico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra.

Esta seria la explicacion cientifica, pero yo creo que va mas alla de eso, yo lo llamo el acto mas grande de amor, si bien, algunas veces el donante es una persona que ya fallecio, y que dejo un gran hueco en el corazon de su familia, tambien es la oportunidad de que esa persona salve muchas vidas mas y siga viviendo atraves de ellas. 
En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Con el marco jurídico que se cuenta en México hasta el momento la opción es platicar en el seno familiar sobre la posibilidad de convertirse en donadores de órganos, ya que sólo de esta manera es posible que a la muerte de una persona se pueda concretar la donación de órganos de manera oportuna

14 mil 114 personas están inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano que salve sus vidas.

¡TU TAMBIEN PUEDES SALVAR LA VIDA DE ALGUIEN!

Ahora bien, si tu decides ser donador debes informarlo a tu familia o a tus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación. 
Abordar el tema de la donación de órganos con la familia no es sencillo. Por lo general, a nadie le gusta hablar sobre la muerte, es por ello que el Centro Nacional de Trasplantes creó una tarjeta de donador.

Una vez que usted obtenga su tarjeta de donación puede comentarlo con su familia y explicarles por qué tomó la decisión de ser donador. Es recomendable guardar la tarjeta junto con sus papeles más importantes. Recuerde: la comunicación es fundamental. La familia será la que otorgue su consentimiento cuando le soliciten la donación de órganos y tejidos. 

La información que se le solicita es personal y está protegida por la ley. No puede ser compartida ni hecha pública sin su consentimiento. Los datos se reúnen para generar estadísticas y tendencias sobre la actitud de la población hacia la donación de órganos. Esto permite al Cenatra medir el impacto que tienen las campañas de comunicación dirigidas a la población. 




EL PODER DE SALVAR UNA VIDA LO TIENES EN TUS MANOS










No hay comentarios.:

Publicar un comentario